Saltear al contenido principal
“Mamá, El Instructor Me Pegó!!”

Compartimos esta nota sobre un instructor que aplicó “nalgadas” a los alumnos que no rindieron lo esperado durante un curso en el Banco para el que trabajan. Lo grotesco de la noticia no permite agregar nada más que repudio, pero puede ser una excusa para la reflexión sobre las veces en que, ser invitado a un curso, puede ser percibido como un “castigo”, aun antes de concurrir.

“Mi jefe también va a participar?”….Esta es la pregunta que hemos escuchado cientos de veces y que resulta un síntoma elocuente de ésta equívoca percepción.
La misma pregunta podría reformularse como “¿Resulta que sólo yo soy parte del problema?”. Lo que resume la siguiente escalera de inferencias:
– Si todo estuviese bien, no haríamos un entrenamiento
– Si me invitan a un curso es que quieren que yo “corrija” mi desempeño
– Mi jefe no es invitado porque “el hilo se corta por lo más delgado”
– O (aun peor) mi jefe pidió el curso y no siente que él también tiene cosas para “corregir”
Las percepciones se construyen y refuerzan con experiencias (más allá de que pueda haber algún paranoico); por lo tanto, erradicar la percepción del entrenamiento como “castigo” es un doble desafío:

1. Para los gestores de RRHH:
– Anticipando los requerimientos para cultivar el entrenamiento preventivo y no sólo el correctivo
– Haciendo diagnósticos que aborden todas las variables que afectan la performance, en lugar de resolver todo con entrenamiento
– Involucrando a los jefes en los procesos de diagnóstico y estimulando su responsabilidad primaria por la performance de sus equipos
– Poniendo en su lugar a los líderes en el proceso y haciendo visibles sus expectativas (“Tu jefe tiene la expectativa de que fortalezcas … por eso te invitamos al curso de …”)
– Involucrando a los líderes en el seguimiento de los resultados.

2. Para los líderes:
– Incrementando la capacidad de “darse cuenta” de las variables que afectan la performance y van a requerir acciones complementarias al entrenamiento
– Fortaleciendo la frecuencia y calidad del feedback
– Cultivando el entrenamiento en el puesto para “naturalizar” la experiencia de aprendizaje
– Conversando antes de cada entrenamiento sobre las expectativas de mejora
– Haciendo seguimiento luego de los entrenamientos desde el rol coach y gestor de las variables de performance de su equipo.

También existe un desafío para los participantes en su capacidad de reflexión sobre la propia práctica y gestores autónomos de su desarrollo profesional, y que podremos exigir con rigor a medida que nos hagamos cargo de lo que nos toca como gestores y líderes.

El humillante y doloroso castigo a ocho empleados de un banco chino a los que golpearon en las nalgas

Un video publicado en internet en el que se ve a los empleados de un banco en China siendo golpeados en las nalgas durante un curso por no haber cumplido con sus objetivos causó controversia en las redes sociales.

Las imágenes, publicadas primero por el medio chino People’s Daily, muestra a uno de los responsables de impartir el curso en el momento en que golpea a los ocho empleados mientras les pregunta por qué no dieron lo mejor de sí durante las sesiones.

El incidente tuvo lugar el sábado durante una sesión de entrenamiento para más de 200 empleados del Banco Comercial Rural Changzhi Zhangze, en el norte de China.

Según explicó el gobierno de la prefactura de Changzhi, que está investigando lo ocurrido, después de este castigo corporal, a los trabajadores hombres se les rapó la cabeza y a las mujeres se les cortó el pelo.

Dos ejecutivos del banco han sido suspendidos.

 

El responsable del curso que aparece en el video, Jiang Yang, pidió disculpasargumentando que los golpes forman parte de “un modelo de entrenamiento que he puesto en práctica durante años”, y aseguró que no fue instigado por ejecutivos de la empresa.

Corte de pelo como castigo

El video parece haber sido filmado con un celular por un miembro de la audiencia.

Cuando Jiang les pregunta a los ocho empleados de pie en el escenario por qué recibieron una calificación baja, algunos respondieron “no di lo mejor de mí”, “no me coordiné con mi equipo” y “tuve el coraje suficiente”.

A continuación, Jiang les dice que “preparen sus nalgas” y comienza a golpearlos con lo que parece ser una vara de madera.

El video muestra al menos cuatro rondas de golpes. La expresión de una de las mujeres es de dolor.

En un momento dado esa misma mujer pone su mano en sus nalgas pero le indican que las quite.

El director del banco ha sido suspendido por no haber “controlado minuciosamente el contenido del curso”.

Fuente: www.bbc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba