Saltear al contenido principal
¿Aceptarías A Tu Jefe En Facebook?

¿Cómo te sentís cuando alguien del trabajo se quiere vincular con vos a través de las redes sociales? ¿Te rehusarías a aceptar la solicitud de amistad de un superior? ¿Le dirías que no a tu jefe en el plano personal?...¿Y a un cliente?

En la actualidad, el uso de redes sociales y aplicaciones digitales de comunicación es una práctica común en el ámbito laboral.

Pareciera que todo vale al momento de generar vínculos virtuales, ya sea para buscar trabajo, nuevos negocios, mantenerse informado y comunicado, buscar referencias, etc.

Actualmente, el uso de Facebook, Google +, Instagram, WhatsApp, Skype, Snapchat, etc, pareciera estar trascendiendo el ámbito meramente personal, para convertirse en herramientas de uso diario en la oficina.

Todos estamos conectados con todos, los límites entre el ámbito personal y el laboral se están desdibujando cada vez más y no cabe duda que hay una marcada tendencia a estar cada vez más “on-line”.

Pero: ¿Qué ocurre cuando alguien con quien querés mantener un vínculo estrictamente laboral te envía solicitud de amistad en Facebook? ¿Cómo hacés para evadir la situación de tener a tu jefe como “amigo” en Facebook o “seguidor” en Twitter, y no quedar mal parado ante una negativa?

Claramente hay aristas complicadas y opiniones disímiles al momento de enfrentar situaciones en las que podemos sentirnos “stalkeados” o invadidos en nuestra privacidad.

A continuación les dejamos un interesante artículo acerca de las opiniones encontradas que brindan los usuarios como respuesta a una encuesta realizada…

 

 

Las razones para ser amigo del jefe en Facebook

Una encuesta muestra que ocho de cada 10 usuarios de redes sociales accede al pedido de amistad virtual de un superior pero con incomodidad, para no quedar mal o cuidando los posteos. Los hombres mayores de 35 años encuentran un valor más ‘utilitario’ a la relación. Dicen que es positivo conectarse con sus jefes a través de Facebook o por Instagram con el fin de poder mejorar el vínculo laboral

 

por FLORENCIA LENDOIRO

La idea de compartir los perfiles en las redes sociales con un círculo íntimo de amigos fue perdiendo valor y cada vez más usuarios amplían la aceptación de nuevos contactos que accedan a sus fotos y comentarios. Pero a pesar de que redes como el Facebook o Instagram motivan vínculos entre personas del entorno cotidiano, cercano y no tanto, la naturalización de su uso genera cautela cuando se trata de relaciones laborales.

Sucede que los perfiles virtuales son una extensión de lo que se muestra habitualmente en forma pública, y la mayoría de los usuarios todavía tiene resistencia a que sus jefes crucen esa línea. Así lo muestra una encuesta realizada por D’Alessio IROL para Gestión Compartida, que indica que 78% de los empleados acepta a su jefe como contacto en las redes sociales, pero por compromiso y para no quedar mal o dañar el vínculo.

Los resultados de este estudio muestran que la relación virtual entre los empleados y los jefes es contradictoria. La gran mayoría de los usuarios (73%) asegura que no le preocuparía que sus jefes revisen su perfil en las redes sociales porque no tienen “contenido conflictivo o demasiado íntimo”. Sin embargo, casi la misma proporción pone condiciones.

Un 24% dice que recibir una solicitud de amistad digital de un superior le genera incomodidad pero lo aceptaría para no quedar mal. Otro 24% asegura que también le daría permiso para acceder pero que cuidaría más los posteos. Y un 30% se haría amigo de su jefe con el fin de mejorar el vínculo. Entre los últimos, que coinciden en esta visión “utilitarista” de las redes sociales, son mayoría los hombres y con más de 35 años.
En conclusión, solo dos de cada 10 empleados osaría rechazar el pedido de amistad de un jefe. El resto se cuida de no dañar el vinculo laboral por una imprudencia virtual.

Los datos del informe demuestran que más allá de las relaciones con los superiores dentro del trabajo, las redes sociales son utilizadas laboralmente con intensidad.
Un 49% aseguró que se mantiene en contacto con colegas por redes y 30% participa en grupos online de su especialidad. Aunque en menor proporción, un 18% de los participantes de la encuesta consiguió clientes y ventas a través de esos contactos virtuales y un 25% generó vínculos online útiles para futuras búsquedas laborales.

El estudio de D’Alessio Irol y Gestión Compartida analiza además, en un sentido más amplio, el uso de las redes sociales y la tecnología en ámbitos laborales. Entre las conclusiones destacadas se observa que el 94% de los encuestados cambió su forma de trabajar a partir de la incorporación de adelantos tecnológicos. Y son los hombres quienes utilizan en mayor medida estas herramientas.

Según el informe, la suba en el uso de la tecnología se debe principalmente a la ampliación de las prestaciones que brindan los smartphones. Dentro de los nuevos desarrollos, uno que fue rápidamente adoptado es el WhatsApp, por su inmediatez y facilidad en su uso. Si bien empezó como medio de contacto más informal, entre grupos de amigos, hoy ya es plenamente utilizado para mantener contacto con colegas y clientes. En rigor, el 60% de los encuestados coincidió con que revisa mails laborales desde el celular y un 45% reconoció que atiende llamadas vinculadas al trabajo fuera del horario de oficina.

Fuente: www.cronista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba