Porque la innovación no tiene edad, presentamos una lista de profesionales que siguen trabajando desde hace décadas
Las invenciones del Dr. John Goodenough llevaron a la creación de la batería de ión-litio.
La innovación no tiene favoritos a la hora de elegir a sus siervos: los mayores son tan capaces de generar nuevas ideas como los jóvenes. A continuación, por orden de edad, siete innovadores mayores de 70.
- Alan Kay, de 74 años, es uno de los padres de la computación personal: en Xerox PARC (EEUU), durante la década de 1970, formó parte del equipo que desarrolló las estaciones en red que sirvieron de inspiración a los primeros ordenadores de Apple. Estas estaciones de trabajo estaban programadas en Smalltalk, un lenguaje diseñado por Kay y que introdujo el término “computación orientada a objetos”. Hoy es el presidente delInstituto de Investigación Viewpoints.
- Ada Yonath, de 75 años, ganó el Premio Nobel de química en 2009 y dentro del estudio de los ribosomas puede compararse con la contribución de Rosalind Franklin al ADN. El ribosoma es responsable de la síntesis de las proteínas, pero hasta hace poco no se entendía cómo funcionaba. Yonath pensó que la cristalografía de rayos X podría revelar la estructura atómica del ribosoma, pero muchos creyeron que preparar los cristales de ribosomas e interpretar los resultados era imposible. Ideó una nueva técnica llamada crio biocristalografía y en 1980 creó lo que el comité del Nobelllamó “los primeros cristales útiles” del ribosoma, que en el año 2000 condujo a la publicación de la estructura de dos partes del ribosoma. Hoy día, Yonath es directora del Centro de Estructura y Ensamblaje Biomolecular del Instituto Weizmann (Israel).
- Con 78 años,Laurence Younges director de bioastronáutica en el Programa de Ciencias y Tecnología de la Salud de Harvard-MIT (EEUU). Durante su larga carrera, ha trabajado en la resolución de muchos problemas relacionados con los vuelos espaciales, entre ellos los sistemas de vuelo, pero ha puesto un énfasis especial en los factores humanos: el movimiento del ojo, el equilibrio y el control manual. Trabajó como especialista de carga alternativa para Spacelab en la misión de octubre de 1993 del transbordador espacial Columbia. Hoy día trabaja en la creación de cascos más segurosy quiere construir una máquina de gravedad artificial en la Estación Espacial Internacional.
- 4. El economista Robert Solow, de 90 años, es el creador del modelo Solow de crecimiento exógeno, que actualmente se considera como la teoría dominante de crecimiento macroeconómico. Aunque el proceso matemático es complejo, y toma en cuenta cambios en el capital, la población y otros factores, su implicación más importante es que el crecimiento a largo plazo está impulsado por el progreso tecnológico. La aportación de Solow fue reconocida con el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1987. Como profesor emérito del MIT (EEUU), donde ha enseñado desde 1949, a día de hoy sigue publicando. Recientemente, ha estado discutiendo el